SEMINARIO 2014


COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
  • Ayudan al desarrollo social del individuo ya que la evolución tecnológica y global ha creado esto en la actualidad.
  • Ayudan a la solución de problemas en todos los aspectos.
  • Hacen referencia a todos los aspectos que debe abarcar la materia para la vida del educando.
  • Es necesario que asimilen desde temprana edad los avances tecnológicos.
·      Tecnología es todo lo referente a la evolución.

COMPONENTES: 
  • Naturaleza y evolución tecnológica.
  • Apropiación y uso de la tecnología.
  • Solución de problemas con tecnología.
  • Tecnología y sociedad, se divide en: Actitud de los estudiantes en la educación de las TIC's, valoración del estudiante, actividad activa en el medio.
IMPORTANCIA DE LAS TIC's:
  • ·     Facilitan los procesos educativos.
  • ·    Mejoran la integración del niño.
  • ·    Proporciona un ambiente holístico a los niños.
  • ·    Ayuda a mejorar las capacidades del niño.

CONCEPTOS:


INSTRUCTOR: es el que da instrucciones, no le interesa el efecto que pueda producir en su estudiante.


PROFESOR: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza bien con carácter general o en una determinada área del conocimiento. 


MAESTRO: la palabra maestro tiene un origen latino, derivado de "magister" de "magis" = mas. Algo maestro es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tato referidas a una cosa, hecho, producción o persona.

DOCENTE: un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. la palabra deriva el termino latín docens, que a su vez procede de docere (traducida al español como "enseñar"). E el lenguaje cotidiano el contexto suele utilizarse como sinónimo de profesor i maestro aunque su significado no es exactamente igual. 

EDUCADOR: el termino educador incluye a toa persona que ejerza la acción de educar, por lo cual esta muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. 
toda persona ha tenido a alguien que cumple las funciones de un educador (los padres o los tutores nos inculcan los primeros conocimientos, las reglas mas básicas de la sociedad, el lenguaje). 

MEDIADOR: es una propuesta educativa comprometida con el desarrollo integral de la persona, de su capacidad de vivir con autonomía y con solidaridad, interpretando las razones y los sentimientos que fundamentan las necesidades humanas y los conflictos entre personas y comprometiéndose colaborativa mente a su satisfacción. 


LA EVALUACIÓN DE LOS ROLES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (ORIGINAL). VÍDEO.
JOANY JOHAN FRANCHESCO.


ANTECEDENTES DE POLÍTICAS CURRICULARES

COLOMBIA REFORMA CURRICULAR:
  • · Establecimiento de un currículo nacional por aéreas.
  • · Materiales basados en el currículo.
  • · Control de textos y materiales educativos para estudiantes.
  • · Capacitación docentes orientada por el artículo.
LEY 115 DE 1994: Autonomía curricular
  • *PEI.  Lineamientos curriculares por áreas.
  • *Plan de estudio.
  • *Indicadores de un logro curricular.
  • *Innovaciones curriculares.
  • *Investigación educativa.
  • *Evaluación de planes y los programas.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Durante la década anterior Colombia realizó un esfuerzo enorme en pro de la calidad de la educación, aumentando la cobertura, modificando los esquemas de evaluación de los actores al interior del sistema e introduciendo de forma sistemáticas la aplicación de pruebas internacionales que permitieran conocer con mayor certidumbre el nivel logrado por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos en el país.

Producto de estos procesos de evaluación se sabe que la situación de Colombia en el contexto internacional no es buena y que incluso en el contexto latinoamericano nuestro desempeño no se destaca.

Reconociendo la necesidad de transformar la calidad de la educación en el país, así como la necesidad de adelantar una acción de largo alcance que promueva transformaciones eficaces, el Ministerio de Educación de Colombia formuló las bases de "Todos a aprender": Programa de Transformación de la Calidad Educativa


EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN.

SIGLO XX: Ministerios de instrucción pública, surgen los instructores, son los que dicen lo que saben y dejan de tarea lo que no. Educación proceso de transmisión de la cultura a través de la ciencia, el arte y la sociales.

SIGLO XIX: Ministerio de educación nacional, el rol del maestro es encontrar el talento, motivarlo y hacer que ejerza. 

25 años para reflejar su desarrollo humano, científico y profesional. “Cada 25 hay cambios”, donde se arreglan los errores. Se quiere crear una nueva educación sin esperar tanto tiempo, traspasar las eras.

Cuando el educador enseña de la misma forma daña los nuevos paradigmas establecidos, el objetivo de la enseñanza no ha cambiado. TTS(tiza, tablero y saliva), la educación tradicional. 

Cátedras, en donde uno enseña lo que sabe.El profesional era el que impartía el conocimiento, los saberes.

Alumno, persona que no brilla, opaca, sin luz, sin saber porque ya hay quien lo tenga. Esto duro por lo menos 25 años...

1862 Fransua, las últimas técnicas modernas para mejorar la enseñanza instructiva. 

Curriculum, forma secuencial que organiza los contenidos de lo simple a lo complejo, aparece la didáctica y los contenidos. Habilidad técnica para que el alumno llegara al conocimiento, retro-alimentación, procesos educativos en el aula. 

El que tenía los conocimientos, tiene las habilidades pedagógicas y dicaticas para hacerse entender se le llamo maestro, el maestro dice lo que sabe y que le entienda.

“El  que entiende no necesariamente aprende.”

En la educación se hace énfasis en categorías
  • 1.      Contenido de la enseñanza.
  • 2.      Habilidad del maestro.
  • 3.      Método científico a través del cual se construye el conocimiento en el aula.
  • 4.      Enseñar a hacer con lo aprendido.
Formación, llevar de lo que son a lo que deben ser.


































































































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